Ministra Cecilia Vaca Jones lidera proceso para superar la pobreza y para mejorar la calidad en los servicios sociales

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, señaló que el principal reto de su gestión es emprender una estrategia intersectorial para la superación de la pobreza, que implica conectar todas las políticas sociales con las políticas productivas y del conocimiento.

Otro eje clave que impulsará desde el sector social es la consolidación de la calidad de los servicios, que redundará en  mayor acceso a la educación, salud y  programas de protección. En este sentido destacó que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social emprende el programa Servicios Sociales Dignos, para controlar la calidad de los servicios sociales públicos y privados.

Durante una entrevista en la radio FM Mundo, la Ministra explicó además que se articularán las políticas de deportes con las de salud y educación, como parte del último  proceso de reestructuración del Estado, que incorporó al Ministerio de Deportes al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Al referirse a los retos de su gestión, señaló que se trabaja para enlazar las fuentes de empleo desde el territorio con organizaciones de la  Economía Popular y Solidaria a fin de  generar oportunidades y así erradicar la pobreza.

En materia de Salud, la Ministra Coordinadora indicó que se mejorará el acceso al sistema de salud en el primer nivel de atención, que son los Dispensarios Médicos  para evitar la saturación en los hospitales o servicios de tercer nivel.

Finalmente, informó que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social impulsa la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente; el programa Acción Nutrición; la Estrategia de Desarrollo Integral Infantil y, la Estrategia de Prevención de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas.