Ministra Cecilia Vaca Jones participó en Encuentro Mundial de Educación Inclusiva

Hoy se inauguró el Primer Seminario Mundial de Educación Inclusiva, que busca fortalecer prácticas solidarias, tolerantes e inclusivas en las instituciones educativas y garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes que están en condiciones de exclusión o en riesgo de serlo.

El evento contó con la presencia de la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; Augusto Espinosa Andrade, ministro de Educación y Natalia Armijos, directora Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, entre otras.

El encuentro se realizará del 4 al 6 de junio en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en la ciudad de Quito; cerca de 350 participantes entre directivos, docentes y profesionales de instituciones educativas, se capacitarán a través de conferencias y talleres prácticos dictados por especialistas internacionales y nacionales en el tema de inclusión educativa.

“La inclusión es ahora el punto de partida y fin, nuestra política social y nuestras acciones específicas deben estar dirigidas a la población que se encuentra en mayor vulnerabilidad debido a condiciones estructurales de pobreza” señaló Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora en el discurso de apertura.

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Aseguró además que el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través del sector social apuesta por la igualdad de oportunidades y el desarrollo de capacidades desde la Primera Infancia.

Hasta el momento el Ecuador cuenta con 45 Unidades de Apoyo a la Inclusión a nivel nacional, cada unidad cuenta con pedagogos que hacen seguimiento a los procesos de inclusión, existen 9 instituciones educativas especializadas en el modelo de atención con enfoque ecológico funcional, 250 docentes a nivel nacional capacitados en lenguaje de señas y sensibilizados, y la propuesta de Modelo Bilingüe Bicultural para educación de personas sordas.

“Estamos totalmente convencidos que la verdadera inclusión se cimenta en una sólida política de atención integral, donde las capacidades de los niños y niñas sean potenciadas al máximo y los valores familiares sean los pilares que sostengan esta Revolución Social para la Igualdad” acotó la ministra Coordinadora de Desarrollo Social.

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