Ministra Cecilia Vaca Jones pide a la ciudadanía denunciar actos de corrupción

Como resultado del trabajo interinstitucional entre el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Fiscalía y Policía Nacional, se logró la captura de tres ciudadanos ecuatorianos  acusados por el delito de asociación ilícita tras descubrirles el desvío de medicamentos de entidades públicas y modificación de sus etiquetas.

En rueda de prensa realizada este lunes 15 de abril, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; la Ministra de Salud, Carina Vance;  el Viceministro del Interior, Javier Córdova; la Fiscal Tania Moreno y el jefe de la Policía Judicial de Pichincha, Ramiro Ortega; anunciaron la realización del operativo “Bodegas”,  en tres lugares de Quito.

La Ministra Cecilia Vaca Jones, instó a la ciudadanía a denunciar los actos de corrupción que afecten el bienestar de la población e indicó que el  miércoles 10 de abril se acudió con una orden legal a una imprenta escondida, bajo el letrero de una mecánica, ubicada en las calles Baquedano y Reina Victoria, en el sector de La Mariscal, al norte de Quito, donde se encontró a dos personas que estaban imprimiendo la identificación de medicamentos de distintas casas comerciales en un ambiente insalubre. Los medicamentos serían presuntamente del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Mientras que el viernes 12 de abril se ejecutó un operativo en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, descubriéndose medicamentos en basureros que, presuntamente, serían sacados de la casa de salud. En este proceso se detuvo a 8 personas.

La Ministra Vance recordó que la Constitución de Montecristi ordena que la provisión de servicios de salud y entrega de medicamentos por parte del Estado sea gratuita; por ello no se permitirá que terceras personas obtengan ganancias ilícitas a costa del Gobierno y la vida de los ecuatorianos. “No vamos a descansar hasta que el país esté libre de estas acciones que atentan contra la vida. En las dos inspecciones no se encontraron medicamentos falsificados. El MSP permanentemente realiza investigaciones para garantizar la provisión de servicios de calidad en el área de la salud. Hubo una investigación dentro del Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, donde se identificó a personas que sacaban ilegalmente medicamentos de la casa de salud” explicó la ministra Vance

La Fiscal Moreno acotó que en este caso se encuentran investigando a la distribuidora de medicamentos Bancology y que el proceso concluirá solo con la sanción a los responsables de este ilícito.