Ministra Cecilia Vaca Jones reafirmó el compromiso de asumir los temas de salud con un mirada integral e intersectorial

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Etiquetado y Políticas Fiscales en Prevención de la Obesidad se reafirmó una vez más el compromiso del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de asumir los temas de salud de una forma integral e intersectorial.

“Hemos asumido que es responsabilidad del Estado diseñar políticas y mensajes que incentiven a un consumo más sano a lo largo de todo ciclo de vida. La Lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses de edad, la alimentación complementaria  basada en alimentos frescos, la elaboración de loncheras nutritivas, saludables, la regulación de todos los bares escolares, la prevención frente al consumo de drogas, alcohol y tabaco, la actividad física en todo el ciclo de vida”, señaló la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante su intervención en la ceremonia de clausura de la Conferencia Internacional.

Además, la ministra coordinadora explicó que “el sistema de etiquetado de alimentos procesados constituye una pieza fuerte de comunicación”, en este sentido hay que fortalecer la vocería del tema con las diferentes autoridades en todos los espacios, “el objetivo es prevenir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles por los altos costos que involucra” destacó.

Es indispensable que los ecuatorianos modifiquen los hábitos de consumo, que integren actividad física en sus rutinas diarias, que usen la información del etiquetado de alimentos procesados para facilitar la selección y consumo en beneficio de la salud, refirió la ministra.

El Ecuador tiene como reto garantizar la salud para todos y todas, desde el sector social se promueve una alimentación sana y un estilo de vida activo y saludable en todo el ciclo de vida por lo tanto existe “el compromiso firme que desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, asumiremos los temas de salud de una forma integral  e intersectorial” destacó la ministra  Cecilia Vaca Jones al cierre de la evento.

Durante dos días, el Hotel Quito fue el espacio en el que expertos, legisladores, autoridades gubernamentales y representantes de países como México, Chile, Argentina, presentaron ponencias relacionadas con las políticas fiscales en prevención de la obesidad.

En su discurso de clausura la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, felicitó a los países participantes que han evidenciado los avances en su lucha contra la obesidad y sobrepeso, especialmente en la población infantil; de igual forma señaló que desde el Secretario de la Organización Panamericana de la Salud se acogerá las recomendaciones que han surgido desde esta conferencia”.

Por su parte, Carina Vance, ministra de Salud Pública, destacó el apoyo de todas las organizaciones que han estado involucradas en la realización de la conferencia “hemos podido conocer las mejores experiencias de otros países, esto nos da luces para continuar en un camino similar con nuestras particularidades, sabiendo que tenemos un reto  y una meta común”.