MINISTRA CECILIA VACA PARTICIPÓ EN GABINETE BINACIONAL EN PIURA

Cecilia Vaca

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, asistió este 14 de noviembre al Encuentro Presidencial y al VII Gabinete Binacional de Ministros que se realizó en Piura (Perú).

Lo hizo como parte de la delegación oficial que acompañó al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y en la que, entre otras cosas, se conmemoró el XV Aniversario de la suscripción de los acuerdos de paz de Brasilia en 1998.

En declaración conjunta con el mandatario de Perú, Ollanta Humala, el Presidente de la República, Rafael Correa anunció la implementación de un Plan Quinquenal de Salud para que en la zona de frontera “nos complementemos a nivel de servicios sanitarios”. Dijo que la idea es que “nuestros hospitales sirvan a nuestros hermanos peruanos y viceversa. Donde no hay hospital ecuatoriano, el hospital peruano sirva para los ecuatorianos”, anotó.

peru2

El Primer Mandatario resaltó que por primera vez “tenemos todos los hitos de la frontera terrestre marcados”. Informó la suscripción de un acuerdo para la interconexión eléctrica Ecuador-Perú, así como la propuesta de hacer la primera ciudad binacional Huaquillas-Aguas Verdes mediante una regeneración urbana. “Un solo asentamiento urbano Perú-Ecuador como si estuviéramos en el mismo país sin que se sienta que se atraviesa una línea imaginaria que se llama frontera”, señaló.

Gabinete Binacional

Señaló, además, los compromisos para actuar en conjunto contra el crimen organizado y la minería ilegal. “Nuestras zonas de frontera han estado abandonadas, muchas veces incluso sin la presencia del Estado”, concluyó el Primer Mandatario e hizo un llamado a romper los procesos centenarios de exclusión.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró el encuentro binacional con la delegación ecuatoriana. “Perú y Ecuador están apostando por la paz y por su consolidación, la paz requiere desarrollo que es lo que estamos construyendo a través de los más de 30 puntos, acuerdos y compromisos que estamos acordando”, concluyó el mandatario.

peru5