Ministra Coordinadora de Desarrollo Social cumplió agenda con el Presidente Rafael Correa en la ciudad de Guayaquil

recorrido_thumblr

Este domingo autoridades gubernamentales recorrieron 50 km. de la ciclo vía en la vía a la costa, con esta actividad iniciaron muy temprano la agenda en Guayaquil.

Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social junto a otras autoridades acompañaron al primer mandatario, Rafael Correa, en el recorrido del avance integral se la obra que se efectúa en el hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón el mismo que se encuentra en proceso de repotenciación por etapas, con el objetivo de que no se suspenda la atención a la ciudadanía.

El hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón es el hospital más grande de la provincia del Guayas y uno de los hospitales públicos más grandes del país, además forma parte de un grupo de establecimientos en proceso de  acreditación con estándares internacionales lo que permitirá brindar servicios de alta especialidad en cuidados intensivos neonatales, pediatría, oncología, cirugía de tumores cerebrales, entre otros.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social señaló la importancia que tiene el sector de la salud en la política social, no solo por el hecho del mejoramiento de la infraestructura para los ciudadanos, sino también por el trabajo cotidiano que debemos hacer todos para lograr que la salud, se convierta en un derecho universal.

“En Guayaquil teníamos la brecha más grande del país en cuanto al numero de camas, según lo que dice la OMS debería haber 2,4 camas por cada 1000 habitantes, pero en la realidad teníamos en Guayaquil el 1,43 camas por cada 1000 habitantes, lo está por debajo de la media nacional y muy por debajo de la que se maneja en la región, el objetivo que nos hemos planteado en el sector de salud es llegar al 2017  con una media de 1,79 camas por cada mil habitantes” acotó la Ministra Coordinadora.

Durante años la situación de Guayaquil era dramática, pero los esfuerzos de la Revolución Social en Salud lo está corrigiendo, la construcción y repotenciación de varios hospitales en todo el país permitirán llegar a la meta, cumpliendo así con los estándares de calidad que merecemos las y los ecuatorianos.

Por su parte, Marcelo León, director del Servicio de Contratación de obras del hospital, rindió cuentas del avance de la repotenciación  del hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón; señaló que “el avance integral de todas las etapas de la obra al momento es de 74%”.

Adicionalmente, Jonas Gonseth, gerente del Hospital Abel Gilbert informó que “el hospital en dos años ha triplicado el número de médicos especialistas, teniendo en la actualidad 198, con una variación del coste de nómina que no alcanza el 2% a través de un profunda reingeniería del talento humano.”

El trabajo de reingeniería es un proceso continuo, que requiere el compromiso de todos y todas, se han incorporado profesionales sanitarios especializados conforme a la transformación y ampliación del hospital. “Estamos invirtiendo solo en infraestructura de salud  3.600 millones”, “…estamos avanzando a la máxima velocidad posible, no solo para avanzar sino para recuperar el tiempo perdido”  señaló el Primer Mandatario.

Para culminar la agenda, las autoridades visitaron a la niña Geomayra Gordillo víctima de una bala perdida en Pascuales, quien se encuentra en el hospital Roberto Gilbert.