Ministra donó sangre por todas aquellas mujeres que nos han dado la vida

dona-sangre-salva-vidas

Al conmemorarse hoy 13 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública impulsa la campaña nacional “DONA SANGRE Y SALVA VIDAS”, en este marco realizó un evento artístico en la Plaza Indoamérica en donde además habilitó un punto de donación de sangre, lo propio hizo en Guayaquil, Cuenca e Ibarra.

“Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura” es el slogan de la campaña de este año en honor a las madres de nuestro país. Esto con el propósito de reducir las muertes maternas producidas por hemorragias; en el Ecuador durante el año 2013 las provincias con mayor número de muertes maternas fueron: Guayas, Pichincha, Chimborazo, Esmeraldas y Manabí.

“El acto de donar sangre es uno de los actos más solidarios que tenemos en la vida” con estas palabras la ministra Cecilia Vaca Jones invitó a que todos donen sangre, no solo en este día, sino que se convierta en un hábito.

IMG_5292

“Alrededor de 800 mujeres según la OPS mueren diariamente por problemas durante su parto o en el embarazo, que están relacionados a la pérdida de sangre. En Ecuador el 30% de muertes maternas también están vinculados a la pérdida de sangre” señaló la Ministra y recordó que donar sangre es dar vida.

Citando las palabras de la Madre Teresa de Calcuta –cuanto menos tenemos, más podemos dar- dijo la ministra Cecilia Vaca al invitar a donar sangre para aquellas madres que nos dan vida.

Como parte de esta campaña la Ministra Cecilia Vaca participó en este acto donando una pinta de sangre en los puntos de recolección ubicados en la Plaza Indoamérica.

"Donar sangre es el acto más noble y solidario, no cuesta nada y da vida." Ministra Cecilia Vaca Jones

“Donar sangre es el acto más noble y solidario, no cuesta nada y da vida.” Ministra Cecilia Vaca Jones

Por su parte, la ministra de Salud, Carina Vance, invitó a la ciudadanía a ser parte de esta campaña y convertirse en donantes voluntarios, así mismo se comprometió a que el Ministerio de Salud brinde información y capacitación adecuada para acabar con los mitos que existen alrededor de la donación de sangre.

“Estamos en proceso de construir el primer hemocentro nacional público” anunció la ministra Vance durante su intervención, señaló también que este centro se construirá en la ciudad de Guayaquil y permitirá duplicar el proceso de sangre y así garantizar la seguridad de la misma.