Ministra Coordinadora de Desarrollo Social expuso avances de Agenda Social en II Gabinete Binacional con Colombia

Gabinete Binacional

El II Encuentro Binacional Colombia-Ecuador que se realizó hoy en la ciudad de Ipiales (Nariño) contó con la participación de altas autoridades de ambos países entre las que destacó la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social del Ecuador, Cecilia Vaca Jones.

En la cita bilateral se pasaron revista a los compromisos adquiridos por ambas naciones en materia de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, entre otros, suscritos en Tulcán en diciembre de 2012.

La Ministra Vaca Jones expuso en la reunión bilateral con sus pares colombianos del eje de temas sociales los avances en salud, educación, lucha contra la pobreza y Primera Infancia.

Explicó los avances en la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica de alerta temprana en la frontera común, el registro compartido de atenciones en salud y la red de ambulancias.  Dijo, además, que cerca de 5000 niños colombianos estudian en instituciones educativas ecuatorianas localizadas en la frontera.

Entre los acuerdos gubernamentales logrados el año pasado entre Ecuador y Colombia se estableció la construcción de un nuevo Puente Internacional en Rumichaca, tema que según el Presidente de la República, Rafael Correa, se discutió por cerca de 40 años y finalmente pudo concretarse. Esta tarde, el Primer Mandatario inauguró la obra por la que circulan unos 12.000 vehículos diariamente.

cierre2El Presidente Correa destacó que “en otras partes del mundo  es muy difícil encontrar dos gobiernos trabajando como uno solo”. Ustedes saben que con Perú, dijo, (…) hoy día tenemos cuatro ejes viales de primer nivel, mientras que con Colombia solo tenemos uno.

Por eso, hizo llamado a “acelerar el paso”, construir el eje vial por el río Mataje, completar el eje vial por el río San Miguel y establecer conexiones con Colombia en la Costa, la Sierra y la Amazonía.

El Mandatario ecuatoriano felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos por esos avances en el proceso de paz en Colombia. Es  la “mejor noticia de las últimas décadas para nuestra América Latina”, puntualizó.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que Ecuador y Colombia “estamos más hermanos que nunca”. Recordó el ejemplo que el Presidente Correa ha dado a través de este ejercicio de reunir a los dos gabinetes ha resultado muy efectivo. “Este procedimiento nos está acercando aún más y está dando mucho más resultados de los que habíamos imaginado hace algún tiempo”, concluyó.

cierre