MINISTRA VACA JONES, ACTIVA PARTICIPANTE DE CARRERA 5K CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó este domingo 24 de noviembre en la primera carrera contra la violencia a la mujer “5k Duorun” que se realizó en el Parque Bicentenario, al norte de Quito.

El evento, organizado por el Ministerio del Interior, inició pasadas las 08h00 y tuvo como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de visibilizar y combatir eficazmente la violencia de género. Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día Contra la Violencia a la Mujer.

La Ministra Vaca Jones completó la carrera de 5 kilómetros y felicitó la iniciativa del Ministerio del Interior de organizar esta competencia. “Generando este tipo actividades (…) se contribuye a generar prácticas positivas no violentas”, señaló.

Aclaró que la violencia es un tema que no solo debe abordarse desde una perspectiva de seguridad sino “sobre todo desde una perspectiva de hábitos y cultura de paz”.

Recordó que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) vela porque “todas las rutas que tienen que ver con atención y servicios hacia las víctimas de violencia de género sean servicios activos y de buena calidad”.

Esta tarea, dijo, “nos lleva a trabajar de la mano con los sectores de seguridad y de justicia para tener una visión integral de cómo combatir la violencia y cómo tener medidas que prevengan casos de violencia pero también atienda los casos donde se haya producido”.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Javier Córdova, señaló que la carrera es parte de algunos programas interinstitucionales que buscan concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género, la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.

boletín-DuoRun-34-006

Recordó que de acuerdo con una encuesta del INEC, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género y adelantó que según una investigación que está en marcha, alrededor del 50% de homicidios y asesinatos se producen por violencia social, celos y violencia intrafamiliar. De allí, dijo, si combatimos ese tipo de violencia, los niveles de violencia en general, van a disminuir.

Johana Delgado participó en la competencia y destacó su “mensaje muy positivo”. “Me hubiese imaginado que sean solo mujeres quienes compitan, pero el hecho que haya sido una carrera mixta y donde también participaron familias es súper importante”, señaló.

La competencia, que concluyó pasadas las 09h00, recorrió 5 kilómetros mediante dos modalidades. La una, individual y la segunda, a través de un sistema de postas integrado por dos competidores. Según los organizadores se inscribieron más de 2.000 personas.

Galeria de fotos
Para mas fotografías de clic en la imagen