MINISTRA VACA JONES COMPROMETIÓ GESTIÓN DEL MCDS PARA CONCRETAR POLÍTICA INTEGRAL ALREDEDOR DEL AUTISMO

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, inauguró este 11 de marzo el taller sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) organizado por la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) en el centro de convenciones Eugenio Espejo de Quito.

Reiteró que desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) existe la determinación y la convicción para emprender las acciones necesarias que “nos permitan  concretar una política integral alrededor del autismo”. Ese es un factor decisivo, dijo, que depende de una voluntad política que se afirma en las distintas instancias que trabajan en esta temática como la propia Setedis, y los Ministerios de Educación y de Salud Pública (MSP), entre otros.

ministra_microfonoLa Ministra Vaca Jones  destacó que la problemática del autismo representa una prioridad para el propio Presidente de la República, Rafael Correa, quien en diversos talleres ha manifestado su interés por tener una política integral que pueda atenderla con pertinencia ya que -según datos de Setedis- afecta a uno de cada 110 niños o niñas, presentándose desde el nacimiento hasta antes de los tres años de edad.

Es necesario discutir y reflexionar sobre esta problemática de salud mental, explicó la Ministra, enfocando la política social hacia la atención integral y la complementariedad entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales, la academia y la sociedad civil.

“Estamos convencidos de la influencia de la política social en la vida de cada ser humano, por ello estamos construyendo una sociedad inclusiva que parte del reconocimiento de los derechos y las garantías establecidas en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, anotó.

La Ministra Vaca Jones recordó que la Política Nacional de Discapacidades ha permitido que más de 66.000 personas con discapacidad sean incluidas en el mercado laboral; más de 517.000 personas hayan tenido tamizajes auditivos escolares que les permiten tener una vida escolar normal; y más de 11.000 personas con discapacidad han recibido soluciones habitacionales con una vivienda digna.

Esto dijo, es reconocido a nivel mundial a tal punto que el ex Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, fue designado como enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad.

El Titular de Setedis, Álex Camacho, agradeció el compromiso del MCDS por apoyar el taller que concluirá este sábado 15 de marzo y busca elaborar los lineamientos para el Plan Nacional de Abordaje Integral del Espectro Autista en el Ecuador.

Reiteró que el Gobierno Nacional a través de las instituciones pertinentes busca apoyar, contribuir, aportar y acompañar a las personas y las familias que padecen este trastorno, cuyo día mundial se conmemora el dos de abril de cada año.

La directora de la Asociación de Padres con Personas con Autismo, Lorena Villamarín, agradeció la gestión del Gobierno Nacional a favor de esta problemática pero dijo que aún es complejo sobrellevar el tema pues generalmente no se encuentra un diagnóstico oportuno, hay pocos especialistas y las escuelas y unidades educativas no tienen el conocimiento ni el acompañamiento adecuado para los niños y niñas que sufren de autismo.

Explicó que este trastorno necesita una terapia y atención individualizada a largo plazo y reveló que una de cada 120 personas tiene autismo. Por ello, dijo, su incidencia es mayor que enfermedades graves como la diabetes y el VIH.