MINISTRA VACA JONES CONSTATA AVANCE DE OBRAS SOCIALES EN ESMERALDAS

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, visitó este 14 de enero el Hospital Civil Delfina Torres de Esmeraldas donde constató la situación del área de ginecología y pediatría. En este hospital se atienden mensualmente, alrededor de 400 casos de emergencia y 60 cirugías programadas.  Su área de influencia llega a los cantones de Quinindé, Muisne y Atacames.

En las próximas semanas, el Gobierno Nacional entregará dos esterilizadoras para instrumentos quirúrgicos así como 15 camas y 19 cunas para recién nacidos.

La Ministra constató el avance de obra en dos  Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) ubicados en Palestina y Rocafuerte, en el cantón Río Verde, así como el CIBV “Rinconcito de Amor” donde asisten unos 45 niños y niñas. Asistió también al Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Hospital Delfina Torres de ConchaEn la tarde, acompañó al Presidente de la República, Rafael Correa, a un recorrido por el avance de obra de la Unidad Educativa del Milenio de Malimpia, localizada a unos 45 minutos de Quinindé, en la comunidad de San Juan. (Audio Presidente Rafael Correa)

En el sitio, el Primer Mandatario reiteró las potencialidades del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) bajo la articulación del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Tanto los CIBVs como el programa Creciendo con Nuestros Hijos son parte de los servicios que presta el Estado en el marco de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia liderada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social que tiene el objetivo de promover el desarrollo integral de nuestros niños y niñas de 0 a 5 años.

primera-infancia-esmeraldasPara el Gobierno Nacional la inversión en la niñez es prioritaria, porque en los primeros años de vida de un ser humano se sientan las bases para que crezcan inteligentes, sanos y felices. Este es uno de los caminos más eficientes para lograr la equidad social.

En la mañana, la Ministra Vaca Jones, participó -junto al Presidente y otros ministros de Estado- de la inauguración del aeropuerto de Esmeraldas “Coronel Carlos Concha Torres”.

El evento se desarrolló desde las 10h00 en las afueras de la terminal aérea que este 2014 espera recibir unos 250.000 pasajeros incrementando el número de usuarios de 400 a 680 diariamente.

El Presidente Correa aclaró que la remodelación y ampliación del aeropuerto esmeraldeño -que tiene una inversión de USD 19 millones- se enmarca en el Programa de Modernización del Sistema Aeroportuario Nacional en el que se incluyen, además del aeropuerto de Esmeraldas, las remodelaciones y/o ampliaciones de las terminales aéreas de Santa Rosa (El Oro), Salinas (Santa Elena) y Catamayo (Loja).

aeropuerto-esmeraldasRecordó que Esmeraldas tiene un puerto petrolero, pesquero y turístico, que con este aeropuerto binacional -que establecerá frecuencias con la ciudad colombiana de Cali- la convertirá en la puerta de entrada norte del Ecuador.

Además de la Ministra Vaca y el Primer Mandatario, a la inauguración de la terminal aérea asistieron el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa; la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; y la Secretaria de Gestión de la Política, Betty Tola.