MINISTRA VACA JONES DESTACA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS INCLUSIVOS

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, aseguró este 9 de febrero que el ciclismo es una actividad que hay que compartirla con todas y todos, incluidas las personas con discapacidad. “Es un objetivo que como mujer ciclista lo defenderé”, puntualizó.

Así lo señaló durante  la entrega que la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) realizó al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) de 50 bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, que se realizó en la Tribuna del Sur desde las 09h00.

“Trabajar con un municipio y un gobierno local que tiene la voluntad de construir espacios inclusivos es fundamental”, dijo la Ministra al tiempo que recordó que de forma paralela el  Ministerio del Deporte apuesta por una política deportiva que también considera a las personas con discapacidad.

Explicó que desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) se viene impulsando una campaña de hábitos saludables que -mediante una adecuada alimentación y frecuente actividad física como el ciclismo- prevenga y contrarreste factores que perjudican  la salud como el sobrepeso y la obesidad.

La donación de las bicicletas es parte de un programa piloto denominado Bici Inclusiva que se caracteriza, entre otras cosas, porque su fabricación es completamente nacional. Según datos de la Setedis del total de bicicletas donadas, 20 son bicicletas de dos asientos con tracción mecánica y paralela para personas con discapacidad visual; diez bicicletas para personas con discapacidad física y 20 bicicletas con anclaje para sillas de ruedas, destinadas a personas con discapacidad intelectual.

El Alcalde (e) de Quito, Jorge Albán, estimó que unas 7.000 personas serán beneficiadas con este proyecto. Explicó que de forma paralela el Municipio del DMQ viene implementando en los diferentes parques y espacios recreativos espacios y mecanismos inclusivos, como en la administración zonal Eloy Alfaro y el parque Bicentenario, al sur y al norte de la ciudad, respectivamente.

Recordó que el tema de inclusión tiene una especial preocupación del DMQ. “Las personas con discapacidad han sido excluidas de casi todo, pero ahora se incorporan al pleno ejercicio de sus derechos”, concluyó.

De acuerdo con información de la Setedis, en Pichincha se registran 44.596 personas con discapacidad, de quienes 26.778 residen en Quito.