MINISTRA VACA JONES: LA PAZ NO SOLO ES ERRADICAR LA VIOLENCIA SINO PROMOVER LA JUSTICIA SOCIAL

FOTO CELAC

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, calificó como exitosa a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó el pasado 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba. Dijo que el compromiso de declarar a la región como zona de paz, apuntala no solo a erradicar todas las formas de violencia sino también a promover la justicia social.

La Ministra, quien junto con el Presidente de la República, Rafael Correa; el Canciller, Ricardo Patiño y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, integró la delegación ecuatoriana, destacó el interés internacional por reconocer los mecanismos de integración que viene impulsando la Celac, cuya presidencia pro témpore fue entregada de Cuba a Costa Rica y en 2015, estará a cargo de Ecuador.

Rafael CorreaReiteró la importancia de que los representantes de los 33 países que integran el organismo regional hayan ratificado su voluntad política para continuar con la lucha por la erradicación de la pobreza mediante la elaboración de un plan operativo regional que permita “lograr pragmáticamente ciertas acciones”.

Dijo que “hay más de 83 aspectos importantes de conciliación política” que los coordinadores nacionales de cada uno de los Estados parte de la Celac han venido fijando. Explicó que América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta por lo que es necesario trabajar en políticas que busquen cambiar esa condición.

La Ministra Vaca Jones recordó que en la actualidad el Ecuador es uno de los tres países de la región que más ha logrado reducir la desigualdad, disminuyendo de 0,55 a 0,48 el coeficiente de Gini.

Cumbre CLAC II

La Ministra Coordinadora recordó que el Presidente Correa, definió a la Celac como el “principal y más efectivo mecanismo de integración de la región”.