MINISTRA VACA JONES REITERA COMPROMISO DEL MCDS CON LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

“Estamos convencidos de que posibilitar que nuestras niñas y niños gocen de una infancia plena es un factor transformador de nuestra sociedad. Estoy convencida que es posible trabajar por esto (y) tengo la certeza de que es indispensable (…)”.

Con estas palabras, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones,concluyó este 11 de diciembre su intervención durante el balance del primer año de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, que se presentó en la Capilla del Hombre, al norte de Quito.

La Ministra reiteró su llamado a todos los actores de la sociedad a participar en un gran pacto social para erradicar el trabajo infantil de formas peligrosas en todo el país.

Recordó que de acuerdo con una encuesta nacional sobre esta problemática realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el porcentaje de trabajo infantil se ha mantenido en un 8,5%, pero en relación al 2007 se registra una reducción importante.  

La Ministra Vaca Jones reiteró el compromiso del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social con lograr que este objetivo se concrete desde la política social, y los planes y programas del Gobierno Nacional.

Recordó que en 2011 el Ecuador fue declarado un país libre de trabajo infantil en basurales y camales municipales. Esto se logró, dijo, gracias a las alianzas estratégicas concretadas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cuyos alcaldes y alcaldesas emitieron ordenanzas prohibiendo esta actividad, además invirtieron en sistemas de procesamiento de desechos. Esto ha permitido que en la actualidad se cuenten con protocolos claros para abordar el tema.

Durante el evento, un total de 27 empresas públicas y privadas de todo el país que integran esta red presentaron una evaluación positiva sobre su labor en la que se invirtió unos USD 500.000.

Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, recordó que la Red de Erradicación del Trabajo Infantil es un ejemplo de que con voluntad es posible conseguir los objetivos propuestos. Estamos demostrando que la iniciativa pública-privada funciona y es indispensable. Demostramos un trabajo conjunto con resultados trabajando al mismo nivel.  

El Ministro (e) de Industrias y Productividad,  David Molina, reiteró que esta iniciativa se enmarca en el cambio de la matriz productiva que debe asentarse en el respecto a la comunidad, el medio ambiente, la ética tributaria y la responsabilidad y ética laboral.