MINISTRA VACA JONES RESPALDA POSTURA PRESIDENCIAL SOBRE EL COIP

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, respaldó este 27 de enero la ratificación -en el veto presidencial- del texto del Artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Lo hizo en la concentración convocada por el Presidente de la República, Rafael Correa, en la Plaza de la Independencia, a la que asistieron también las Ministras de Salud, Carina Vance; de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz; la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, Betty Tola, y los asambleístas Mauro Andino, Virgilio Hernández y María José Carrión, entre otros.

El Jefe de Estado señaló que “el país se tensa nuevamente por una falacia, por mentiras (y) por manipulación” de ciertos medios de comunicación que han tergiversado la información sobre el articulado del COIP e intentan desinformar y confundir a los médicos.Rafael Correa

“La primera víctima de la mala práctica profesional es la verdad”, dijo e hizo un llamado a la clase médica a leer el Código. “Médicos de la Patria, no se dejen manipular”, señaló y descartó que en el Gobierno Nacional actúe por soberbia o prepotencia. “Ceder ante la falta de razón por temor a la fuerza, sería regresar al 15 de enero de 2007 y perder gran parte de lo ganado”, concluyó el Primer Mandatario.

El Presidente Correa  recordó que lo que el COIP sanciona en lo relacionado a la mala práctica profesional son las “acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas”. Aclaró que para que esto ocurra “deben concurrir las tres condiciones” por lo que descartó que ese inciso se haya redactado pensando en los médicos.

Explicó que, por ejemplo, en el caso de un transportista, no es lo mismo cometer un accidente porque se distrajo por contestar el celular a que deliberadamente cometerlo por ir a exceso de velocidad o con exceso de pasajeros. Dijo que no es lo mismo que se caiga un edificio porque el ingeniero estructuralista se equivocó en un cálculo, a que esto suceda porque deliberadamente puso varillas más delgadas.

La Ministra Vaca Jones señaló que más allá del tema del COIP los diálogos con los galenos continúan y se enfocan en otros contenidos como el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS).

Señaló que en este nuevo cuerpo legal, se plasmarán ciertas institucionalidades que “nos permitan garantizar la calidad de los servicios así como afianzar y proteger la práctica profesional de los médicos y de todos los servidores de salud”.

Entre estas, por ejemplo, se prevé incorporar en el COS una instancia que permita controlar la calidad de las prestaciones de los servidores de salud. De forma paralela, se trabaja también con otras entidades como el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para capacitar a jueces, fiscales y peritos para que puedan asumir con pertinencia lo que implica hacer una auditoría médica, que por su naturaleza tiene mayor sensibilidad que otras profesiones.

El Primer Mandatario cuestionó a la dirigencia de la Federación Médica Ecuatoriana que según dijo, “no representa a nadie, y se ha opuesto a todo, todo el tiempo”. Reveló que el secretario de ese gremio es Carlos Figueroa, condenado a 6 meses de prisión por acusar al Presidente de la República ante la Fiscalía de criminal de lesa humanidad el 30 de septiembre de 2010.

“Aquí hay una agenda politiquera”, dijo el Presidente Correa y explicó que “independientemente de lo que esté escrito en el COIP hubiesen hecho lo mismo porque es parte de la campaña política”. Explicó que estos cuestionamientos responden a una “dirigencia politiquera que claramente (…) odia al Gobierno Nacional”. Dijo que el régimen no se someterá a ninguna acción de fuerza. “Vamos a estar más firmes que nunca con la verdad en la mano”, puntualizó.