Ministra Vaca Jones socializó avances del Sector Social en Seminario de Unasur en Caracas

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó en el Seminario Suramericano sobre Inclusión Social que se realizó este 27 y 28 de marzo en Caracas (Venezuela) organizado por el Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cita tuvo como objetivo acercar las conceptualizaciones nacionales que han permitido avanzar en la superación de la pobreza y la inclusión social para definir un concepto suramericano de protección social como base para el desarrollo de políticas públicas articuladas y comunes del organismo regional.

En el encuentro, la Ministra Vaca Jones expuso los avances que el Gobierno del Ecuador registra en los distintos ámbitos del desarrollo social como la salud, educación, inclusión económica y social, desarrollo urbano y vivienda, entre otros.

Recordó que desde 2007 el Gobierno Nacional priorizó la inversión social como condición necesaria para combatir y erradicar la pobreza y la pobreza extrema. Desde el año 2000 hasta el 2006, el PIB asignado a los ministerios del sector social registró un crecimiento  de 1.6 puntos porcentuales, mientras que desde el 2007 hasta el 2013 se registró un crecimiento de 7 puntos llegando para el 2013 al 11%  del PIB.

En la práctica, el porcentaje de personas pobres medidas por el ingreso  que para diciembre del 2006 fue de  37,6%, para el mismo mes del 2013 se redujo al 25,6%, registrando una disminución de 12 puntos porcentuales. Esto significa que más de  un millón cien mil personas superaron la condición de pobreza. Para el caso de la extrema pobreza la reducción fue de 8 puntos en estos años.

La Ministra Vaca Jones explicó que varias y prestigiosas instituciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reconocen que el Ecuador se encuentra entre los tres  primeros países en disminuir la desigualdad bajando en los últimos años el coeficiente de GINI del ingreso de  0,55 a 0, 485.

Esta disminución de la desigualdad pasa también, dijo la Minstra, por el empoderamiento que la ciudadanía hace de los derechos establecidos en la Constitución como la salud y la educación.

La confianza de los servicios públicos de salud en Ecuador, por ejemplo, ha generado una mayor demanda pues las consultas anuales en la red pública de salud se han incrementado de cerca de 16 millones registradas antes de 2007, a más de 40 millones de consultas en la actualidad.

Los indicadores de asistencia a la educación general básica en Ecuador se encuentran en alrededor del 96% lo cual en muchos países se considera como la universalización de la educación en este nivel. Para el bachillerato el incremento en las tasas netas de asistencia es de más del 10% y llama la atención especialmente el incremento en cerca del 20% en las tasas de netas de asistencia para la población indígena.

Estos resultados hablan claramente, dijo, del importante incremento en cobertura y de la actual preocupación del gobierno por eliminar las barreras de acceso que en muchos casos impedían a los niños asistir al sistema escolar.

El Seminario Suramericano sobre Inclusión Social fue inaugurado por el Vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, y tiene como antecedente la reunión de Quito realizada el 10 y 11 de septiembre de 2012 donde se consensuaron conceptos básicos de protección, promoción y seguridad social y se estableció la realización de este encuentro.

Durante la VI Reunión Ordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrada en Perú el 30 de noviembre de 2012, se aprobó la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias, documento que busca “enfocar los esfuerzos del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) en algunos objetivos de interés compartido entre los países miembros de Unasur como la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Paralelamente al evento, la Ministra Vaca Jones asistió como invitada especial del Gobierno venezolano al encuentro por la paz convocado por los jóvenes estudiantes de educación media de  la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) en el Poliedro de Caracas.