Gabriela-Rosero1

María Gabriela Rosero Moncayo
Economista guayaquileña con especialidad en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación. Realizó estudios de posgrado en Políticas Sociales así como en Gobernabilidad y Gerencia Política, y Presupuestos Públicos con enfoque de género.“Soy consciente de mi vida, soy alegre y comprometida. Soy persistente y no me rindo fácilmente. Entiendo que en la vida hay que tomar posturas, comprometerse, escuchar y ser solidaria. Soy protagonista de mi vida”.

Para ella la gestión de la política pública, es el espacio para servir, para ser parte de la construcción de nuevas formas de ver la vida, de soñar y plasmar esos sueños en realidades.

Ha dedicado los últimos quince años de su vida profesional a la negociación y gestión de las relaciones internacionales, con especialidad en cooperación internacional y la implementación de proyectos para el desarrollo.

Lideró la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, entidad rectora de la política pública de cooperación internacional y adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desde septiembre de 2009 hasta inicios de marzo de 2016.

Se encargó de negociar y orientar los recursos provenientes de otros estados, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales extranjeras a programas y proyectos de cooperación para el desarrollo, tanto a nivel nacional como local.

Durante su gestión articuló y coordinó acciones con actores nacionales y territoriales en procesos de evaluación y seguimiento a las acciones de la cooperación en el país.

Impulsó procesos de articulación interinstitucional para establecer estrategias y agendas sectoriales de cooperación internacional asegurando que los recursos técnicos y financieros se destinen hacia las prioridades definidas por el Gobierno Nacional.

Visibilizó las potencialidades del país en la región, mediante la promoción de la oferta de cooperación ecuatoriana al mundo, en torno a experiencias exitosas de política pública, siendo la primera vez que Ecuador lidera posturas regionales y latinoamericanas de cooperación sur sur y de cooperación ecuatoriana en el mundo.