Nueva institucionalidad para liderar la lucha contra las drogas tiene enfoque preventivo y de seguridad

pedro-carbo

El presidente Rafael Correa anunció el cambio en la institucionalidad que liderará la lucha contra las drogas desde el Ejecutivo, lo hizo durante el enlace 390 realizado en el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas.

El actual Consejo Directivo presidido por el Procurador General del Estado se transformará en un Comité encabezado por el Presidente de la República o su delegado, informó el Primer Mandatario y explicó que estará integrado por los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Justicia, Interior y la Secretaría del Buen Vivir; y trabajará con un enfoque preventivo, integral, sin descuidar el ámbito de seguridad.

Adicionalmente, la actual Secretaría Ejecutiva del CONSEP se convertirá en una Secretaría Técnica adscrita directamente a la Presidencia de la República. Cada institución que forme parte del nuevo comité deberá tener instancias dedicadas exclusivamente a este tema.

Esta nueva institucionalidad será mucho más fuerte, con el Presidente a cargo, con los ministros plenamente involucrados, con áreas especializadas, informó el Jefe de Estado, tras asegurar que “vamos a vencer el problema de las drogas, sobre todo entre nuestros jóvenes”.

El Primer Mandatario recordó que el aparataje institucional del combate contra las drogas fue concebido bajo presiones internacionales, para responder únicamente a criterios de seguridad y represión. En 1991 se expidió la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, a través de la cual se creó el CONSEP, presidido por el Procurador General del Estado.

“Esta ley tiene un enfoque que criminaliza los usos y consumos, en total contraposición a lo que establece la Constitución de 2008 en su Art. 364, que señala a las adicciones como un problema de salud pública” afirmó.

Frente a la necesidad de cambiar la actual estructura institucional, el Primer Mandatario encargó al MCDS trabajar con las entidades del sector social y de seguridad, además del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), Secretaría Nacional de Planificación del Estado (SENPLADES) para definir la mejor alternativa institucional que permita combatir el problema de la drogas, teniendo en cuenta el balance que debe existir entre los enfoques preventivo y de seguridad.