Plan “Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti” incentiva a profesionales de la salud a regresar a su patria

fotovuelvo03

Quito (Pichincha).- Tres meses después de que la Ministra de Salud, Carina Vance, presentara en Europa el plan “Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti”, que promueve el retorno de los profesionales de la salud que se encuentran en el exterior, 1.434 especialistas presentaron su solicitud para poder acogerse al mismo.
Desde países como Alemania, Holanda, España, Francia, Hungría, entre otros, llegaron los pedidos de empleo al Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), demostrando así el interés que tienen los ecuatorianos residentes en el extranjero por volver a su patria y entregar todos sus conocimientos a favor de su gente, en un Sistema Nacional de Salud renovado.

El llamado tuvo eco también en especialistas nacidos en el extranjero: hasta el momento 63 profesionales de salud se han puesto ya en contacto con las autoridades del MSP para poder aplicar al programa y prestar su contingente en las provincias en donde se requiera de sus servicios.

El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) son los encargados de entregar todas las facilidades, a quienes decidan venir a trabajar en Ecuador permitiéndoles acogerse a diferentes beneficios, como traer su menaje de casa con exoneración de aranceles, aplicar para un crédito de vivienda con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros.

La remuneración que percibirán quienes decidan acogerse al programa, es la misma que reciben los médicos ecuatorianos en el sector público, con todos los beneficios de ley.

Adicionalmente, recibirán un bono de residencia por $ 511 y en el caso de prestar servicios en zonas geográficas críticas tienen derecho a un bono geográfico equivalente al 10 ó 20% adicional mensual a su sueldo.

Desde marzo del año en curso, cuando inició el programa, hasta el momento, 204 profesionales de la salud ecuatorianos que se encontraban en el extranjero ya están en el Ecuador prestando sus servicios en diferentes provincias del país.

Además, 104 extranjeros de nacionalidades española, argentina y cubana prestan sus servicios en el país realizando intervenciones quirúrgicas y entregando sus conocimientos en todas las provincias, incluidas las de la Amazonia, donde es difícil vincular especialistas.