Presidente Rafael Correa: “Gracias pueblo afro por habernos dado tantas glorias deportivas”

despedidaseleccion_25mayo

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó este 26 de mayo en el relevo de guardia presidencial y en la despedida oficial de la selección ecuatoriana de fútbol que viajará al mundial de Brasil 2014.

El evento se realizó en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito e inició pasadas las 11h00 con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa; el Vicepresidente, Jorge Glas; el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, así como el técnico de la Tricolor, Reinaldo Rueda, y los jugadores Antonio Valencia, Edison Méndez y Felipe Caicedo.

“Gracias pueblo afro por habernos dado tantas glorias deportivas”. Con esas palabras, el  Presidente Correa, recordó que la mayoría de nuestros deportistas provienen de un origen muy humilde y muchos de ellos “de nuestro pueblo afro, nos ha dado gran alegría”.

Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con este grupo étnico para que supere la condición de pobreza y escoja no sólo el camino deportivo sino un sin número de alternativas. Recordó que hay grandes poetas e intelectuales afro.

El Presidente mencionó y agradeció uno a uno a los jugadores de la selección. Recordó al fallecido delantero ecuatoriano, Christian Benítez, a quien calificó como “nuestro goleador eterno”. 

saludo de ministraParafraseó la frase del cinco veces Presidente  José María Velasco Ibarra, quien en sus discursos reiteraba la frase: “Sin amilanarse”. Esto en alusión a la garra que los jugadores de la selección pondrán para enfrentar a sus rivales de Suiza, Francia y Honduras.

El Presidente Correa recordó que es la tercera ocasión que la selección ecuatoriana clasifica “con sobra de merecimientos” a un mundial de fútbol. “Eso nos llena de orgullo y nos demuestra que no hay nada que no podamos alcanzar si nos proponemos”, anotó y explicó que “el pueblo ecuatoriano puede lograr lo que se proponga y así lo han demostrado nuestros compañeros de la selección”.

La selección tricolor debutará el próximo 15 de junio en Brasilia ante Suiza, cabeza de serie en el grupo E.

El Jefe de Estado recordó que “los deportistas son los héroes de nuestro tiempo que (…) cohesionan una sociedad y ayudan a la identidad nacional”.

El equipo ecuatoriano está concentrado desde este 25 de mayo en la Casa de la Selección antes de viajar a Estados Unidos para sus partidos preparatorios del 31 de mayo y el 4 de junio, contra México e Inglaterra, respectivamente.

El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, señaló que la selección nacional viajará “con mucha humildad pero con enorme fe”. “Tenemos un equipo fuerte, competente y muy leal”, señaló Chiriboga.

Durante el evento, el capitán de la selección, Antonio Valencia, recibió de manos del Presidente Correa la bandera del Ecuador. “Dejaremos muy en alto la bandera de este país y daremos todo lo que esté en nuestras manos”, puntualizó en medio de aplausos de los cientos de hinchas y ciudadanos que asistieron a la Plaza Grande.

presidente