“Queremos que nuestra América viva la inclusión” dice Vicepresidente Glas

uruguaysinbarreras_ec

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, señaló en Montevideo que el Gobierno ecuatoriano busca que todos los países de la región vivan la inclusión de las personas con discapacidad.

Lo dijo al finalizar su discurso en el lanzamiento del programa “Uruguay sin Barreras” que replicará el modelo de los programas de atención a las personas con discapacidad que se viene implementando en Ecuador a través de las misiones solidarias Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara.

El Vicepresidente felicitó la gestión del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) liderado por la Ministra Cecilia Vaca Jones.

Explicó que en nuestro país se aplica un modelo de atención integral a las personas con discapacidad centrado en los ejes de inclusión productiva, inclusión educativa e inclusión participativa.

“Gracias al apoyo decidido del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, liderado por Cecilia Vaca, quien también nos acompaña esta mañana, promovemos espacios de integración e interacción para personas con y sin discapacidad mediante la implementación de la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)”, puntualizó.

Jorge Glas recordó que el Gobierno Nacional ha dotado de más de 500 000 ayudas técnicas, 11 000 soluciones habitacionales, 28 000 prótesis auditivas, y ha incluido laboralmente a más de 70 000 personas.

14112556339_3deaaa8ff5_zEn Inclusión Educativa, dijo, “dotamos de textos braille y computadores con software específico para las personas con discapacidad visual”. Tenemos un proyecto piloto para intervenir 140 escuelas en el país y capacitar a maestros en lenguaje de señas.

Dijo que dentro de la inclusión productiva las personas con discapacidad en Ecuador son sujetas de crédito. “Ya no solo esperan los beneficios, sino que los generan a su Patria”, anotó.

Así mismo reiteró que más de 320 000 ecuatorianos/as con discapacidad han sido atendidas a escala nacional a través de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”.

El Vicepresidente ecuatoriano señaló que los logros son también reconocidos en la región y el mundo. En noviembre pasado, recordó, motivamos la Consulta Regional de las Américas, donde se elaboró el Plan de Acciones sobre Discapacidades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se aprobó la semana pasada, en Ginebra.

El Gobierno Nacional organizó también -en noviembre de 2013 en Guayaquil- el Primer Encuentro Mundial de Discapacidades al que asistieron, diariamente, unas 5 000 personas, y participaron delegaciones de 25 países.  El evento fue seguido en vivo a nivel mundial vía streaming, que estuvo disponible en más de 140 puntos a nivel nacional e internacional.

El Vicepresidente Glas calificó como “fructífero año de cooperación”, a la relación bilateral mantenida con Uruguay para profundizar y ampliar la atención a las personas con discapacidad.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA "URUGUAY SIN BARRERAS"