Quito cuenta con Centro de Apoyo Integral para Jóvenes con Cáncer.

Este lunes 7 de enero de 2013, El Ministerio de Salud Pública, dentro del marco de atención integral en salud, inaugurará el Centro de Apoyo Integral para Jóvenes con Cáncer, el cual beneficiará, fundamentalmente, a los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con esta enfermedad en la provincia y a nivel nacional, garantizando la continuidad de sus tratamientos, ya que proporciona un lugar de estancia y atención integral a aquellos pacientes cuyos lugares de residencia se encuentran alejados de los centros de atención de salud y/o que por situación económica, no les es posible acceder de manera regular a un albergue mientras reciben las terapias.

El acto de inauguración contará con la presencia del Ministro Coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa, la Ministra de Salud, Carina Vance, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo y el Alcalde de Quito, Augusto Barrera.  También estará presente el conocido médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, promotor de medios alternativos de curación mediante el humor, la risa y la humanización de la medicina.

La apertura de este centro representa que la población joven afectada por el cáncer reciba servicios con visión sistémica que brinden apoyo, formación integral sobre la enfermedad y las formas de sobrellevarla, información científica, redes de contactos, motivación y fortalecimiento de la autoestima; a fin de mejorar significativamente su calidad de vida y la de sus familiares.

Según datos oficiales, el cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. Solo en el 2008 causó 7,6 millones de defunciones. Los tipos de cáncer causantes de mayor número de fallecimientos son: el de pulmón, de estómago, de hígado, de colon y de mama.

En el Ecuador el cáncer es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares. Un total de 9604 personas fallecieron por cáncer durante el año 2010.