Rendición de cuentas del sector social se fundamentó en las acciones emprendidas luego del terremoto del 16 de abril

Ministra Gabriela Rosero reconoce el trabajo articulado del frente social.

La mañana de este marte se realizó el evento de Rendición de Cuentas del sector social, en el que los Ministros del sector informaron a la ciudadanía las principales acciones de sus carteras de estado durante el 2016, el encuentro se realizó en Quito en auditorio del Ministerio de Educación.

Freddy Peñafiel, ministro de Educación informó que durante el 2016 se avanzó en estabilidad laboral de los docentes, 11511 recibieron su nombramiento, además resaltó el trabajo del Ministerio frente al terremoto del 16 de abril ya que el restablecimiento de las clases en los lugares afectados, se logró al 100% hasta el 4 de julio.

Gabriela Rosero reconoció el trabajo articulado y en equipo que emprendió el frente social luego de un año difícil a propósito del terremoto del 16 de abril.

En cuanto a la Salud Pública, la ministra Verónica Espinosa manifestó que la reacción del Sistema Público de Salud ante la emergencia del terremoto fue un reto, durante las primeras horas de emergencia 4859 personas fueron atendidas, destacó la vigilancia epidemiológica en los albergues que permitió mantener a la población afectada libre de epidemias. Se continuó con el trabajo en todo el país y se invirtió más de 79 millones en infraestructura sanitaria.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, señaló que el trabajo a nivel nacional fue articulado con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y se incorporó a más de 100000 familias en la consejería familiar como parte de la Estrategia de Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil. Las políticas públicas lideradas desde el MIES permitieron atender a más de 2400 familias afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Ministra Katiuska Miranda indicó que se incrementaron los incentivos de vivienda, a nivel nacional 34 mil, y la construcción de viviendas se priorizó en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril con una inversión de más de USD 252 millones, así mismo, el Ministro Subrogante José Moncayo señaló que el año 2006 fue un momento histórico al haber alcanzado en los últimos juegos olímpicos 4 diplomas de grandes deportistas y así mismo la infraestructura deportiva ha permitido desarrollar a más de 300 nuevos deportistas.

Por su parte la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero reconoció el trabajo articulado y en equipo que emprendió el frente social luego de un año difícil a propósito del terremoto del 16 de abril, “´Se respondió con altura ante la emergencia y la reconstrucción de la zona de Manabí y Esmeraldas” puntualizó. El frente social se caracterizó por trabajar como ningún otro para no dejar solo a ninguna persona, las acciones de cada ministerio permitió salvar miles de vidas, para poder cambiar y transformar la vida de cada persona, la Ministra Rosero recordó todos los programas y políticas sociales dirigida a niñas y niños menores de 5 años para incentivar su desarrollo infantil “la mejor inversión que podemos hacer, es en estas edades, en los primeros días de vida”.

De igual manera, el frente social ha sido referente a nivel internacional en la implementación de políticas sociales, “Hoy somos un referente en la región por varios hitos de nuestra política social” añadió, por último se refirió al esfuerzo y fortalecimiento de las acciones emprendidas desde el frente social alcanzando así aunar esfuerzos para que todas y todos tengan oportunidades.

Para mayor información, revisar el video de rendición de cuentas aquí:

http://bit.ly/2pGZLfK