Se inauguró Centro de Salud tipo C en Tabacundo

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones,  y la ministra de Salud,  Carina Vance, inauguraron esta mañana el Centro de Salud tipo C  en la parroquia de Tabacundo, ubicada en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

En la construcción del nuevo Centro de Salud, el Estado ecuatoriano invirtió 4 millones 240 mil 443 dólares en infraestructura, equipamiento y obras complementarias.

En 1700 m2 de construcción, esta nueva casa de salud trabaja en prevención de la enfermedad, promoción de la salud, recuperación y rehabilitación, a través de los siguientes servicios: odontología general, psicología, enfermería, imagenología, ecosonografía, rayos X, laboratorio clínico, atención del parto, emergencias las  24 horas y farmacia.

40 mil habitantes del cantón de Pedro Moncayo, así como de las parroquias de    Tabacundo, y de las comunidades de Pasquel, Purhuantag, Picalqui, Guallaro Chico, Guallaro grande, San José Alto, San José Chico, Cananvalle, San Luis de Ichisí, Pucalpa, y todos los cantones con sus parroquias aledañas, se beneficiarán de este servicio.

Durante el evento de inauguración, al que asistieron alrededor de 500 personas, la Ministra Coordinadora señaló que “es necesario instalar en el país una forma distinta de ver la salud, una forma de ver que el primer  nivel de atención, ese nivel de atención donde nos acercamos todos los ciudadanos y las ciudadanas, cumpla con los estándares de calidad que merecemos todos y todas las ecuatorianas”.

_DSC0032Cecilia Vaca Jones invitó a los asistentes a ser testigos de los cambios que están sucediendo en la política de salud, cambios que son posibles gracias a un trabajo articulado.

“Nosotros como Ministerio Coordinador de Desarrollo Social velamos para que toda la política social  se articule, es decir que las personas que asisten a este Centro de Salud accedan también a servicios de educación, deportivos, de vivienda;  y que conjuntamente con las autoridades locales podamos asegurar que todos los ciudadanos reciban servicios de calidad. Este conjunto articulado de servicios es lo que consolida una política social de calidad” resaltó la Ministra al cierre de su intervención.

La Constitución en su articulado señala que la salud es un derecho humano y para ello se deben mejorar los servicios, la gratuidad, el acceso universal por “ello estamos trabajando en un Ministerio de Salud fuerte, que pueda consolidar el sistema nacional de salud y hablar de la salud como la ausencia de enfermedad, del  bienestar”, acotó  Carina Vance, ministra de Salud Pública.

Puedes ver todas las fotografías del recorrido aquí!

_DSC0079