Se presentaron los resultados de la Primera Encuesta de Trabajo Infantil

ceci_vaca

BOLETÍN MCDS No. 131-MCDS-DCS

Quito, 21 de agosto de 2013


En rueda de prensa el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), José Rosero,  presentó los resultados de la primera encuesta de Trabajo Infantil (ENTI), junto a la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, y el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.

La ENTI responde a una clara voluntad política del Gobierno Nacional por asumir como prioritaria la erradicación del trabajo infantil en el Ecuador. Por ello, el objetivo de la ENTI fue reflejar con mayor precisión la problemática a través de un estudio específico sobre  31.867 hogares con niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años. Además, para lograr mayor precisión, los informantes fueron tanto los jefes de hogar como los mismos niños, niñas y adolescentes.

La información se levantó en noviembre de 2012, en las 23 provincias del territorio continental. La encuesta separa tres tipos de ítems de estudio: trabajo infantil, trabajo peligroso y tareas domésticas.

Según esta encuesta, el 8,56 % de niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el país. El 62,8% de los menores que trabajan son hombres, frente al 37,2% de mujeres.

El 29% de la población infantil y adolescente que se autoidentifica como indígena está en condición de trabajo, seguidos por los montubios con 9,2% y los mestizos con 7%.

La provincia con mayor número de menores de edad en esta situación es Cotopaxi con el 25,1% de su población infantil, mientras la que menos tiene es Manabí con el 4,4%.

Según esta encuesta del total de niños y adolescentes que trabajan el 75,1% asiste a clase y de ellos el 85% se encuentra en educación básica.

El 60,4% de los menores que trabajan lo hace por ayudar a su hogar, mientras que al 16,5% aseguró que no le interesa la educación.

La encuesta revela que del 8,6% de niños y adolescentes que trabajan, el 56% realizan actividades consideradas peligrosas.

En el caso de las tareas domésticas, el estudio revela que el 13,5% de los menores entre 5 y 17 años dedican más de 14 horas semanales a esta actividad, de ellos el 67,6% son niñas. Las tareas domésticas comprenden el arreglo de la casa, la ropa, la preparación de alimentos, el cuidado de personas, ayuda para las tareas escolares, entre otras. El evidenciar estos datos es uno de los aportes más relevantes de la ENTI, pues las tareas domésticas exponen a niñas y adolescentes mujeres a una situación de vulnerabilidad por realizarse a puertas cerradas, en los hogares. Esto dificulta los esfuerzos por brindarles protección contra abusos y explotación que se manifiesta usualmente en extensas jornadas laborales, remuneración escasa o nula, realizar actividades no adecuadas para su edad e incluso, en algunas ocasiones, acoso o abuso sexual. Esta condición de desprotección, además, puede ser la causa para que las niñas caigan víctimas de la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual.

Los datos recogidos por la ENTI demostraron además que el 12,6% de niños y adolescentes que realizan tareas domésticas no asiste a clases.

En 2007 el Gobierno ecuatoriano asumió el reto de erradicar el trabajo infantil, convirtiendo a esta meta en una política de Estado. La generación de cifras de calidad sobre este tema, hace parte de los esfuerzos gubernamentales realizados para conseguir el objetivo de un Ecuador libre de trabajo infantil.

De esta forma, cumplimos con nuestro papel de difusión estadística en el marco de la democratización de la información y ratificando nuestro compromiso con el  país de entregar información verificada, adecuada y oportuna.

Mayor información: Dirección de Comunicación – MCDS
Telf. 2 563 892 Ext.113.
Email: comunicacion@desarrollosocial.gob.ec
Visite: www.desarrollosocial.gob.ec
Twitter:@SocialEc
Facebook: DesarrolloSocialEcuador