Sector Social realiza seguimiento de sus acciones en el Distrito priorizado Jama Pedernales

ministra_mesa

Por iniciativa de la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, los ministerios del Sector Social celebraron un Gabinete sectorial en un territorio priorizado. El elegido fue el Distrito Jama Pedernales, en el que actualmente se articula el trabajo de los Ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda con un enfoque innovador en el que el Estado se acerca a los ciudadanos para asegurarles el cumplimiento de sus derechos.
“Por lo general, el Consejo Sectorial Social se reúne una vez al mes, en la ciudad de Quito, para discutir sobre las políticas y programas que estamos llevando a cabo. En esta ocasión hemos querido romper esquemas: queremos llegar a los territorios, hablar con la gente y ver cómo se están ejecutando las acciones” afirmó la Ministra Vaca Jones.
El trabajo intersectorial en este distrito inició con el diagnóstico de los principales problemas sociales. Al respecto, la Ministra Vaca Jones explicó que “el trabajo coordinado se realiza con base en la información levantada a través del Registro Social y la Estrategia 1000 días, que se realizaron durante el primer cuatrimestre del 2013”. En base a dicha información, los ministerios del sector social consolidaron un plan de acción para trabajar tanto sobre los factores que inciden en la pobreza como en sus consecuencias.
Se pone especial énfasis en las acciones realizadas para asegurar el seguimiento a la salud de las madres embarazadas, el desarrollo infantil integral de los menores de 5 años, así como la planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente.
Las autoridades y funcionarios del Sector Social comenzaron su jornada cicleando desde la población El Cañaveral hasta Pedernales. Luego, durante la mañana tuvo lugar la Feria Ciudadana y el diálogo de las autoridades con la ciudadanía, en la que se expuso la gestión articulada en el Distrito priorizado Jama Pedernales. La Ministra Vaca Jones aseguró que “el objetivo de esta articulación es garantizar que la ciudadanía disponga de la atención integral y los servicios de calidad que le permitan alcanzar el Buen Vivir, durante todo el ciclo de vida”.
Finalmente, en la tarde, se llevó a cabo el Consejo Sectorial, con el fin de dar seguimiento a la gestión en esta zona.