Servicios Sociales Dignos

 

ServiciosDignos

PROYECTO SERVICIOS SOCIALES DIGNOS 

  1. ¿Qué es el Proyecto Servicios Sociales Dignos?

El proyecto «Mejoramiento de los Servicios Sociales para garantizar una vida digna para todas y todos – Servicios Sociales Dignos» surge de la necesidad de mejorar y fortalecer los servicios que el Estado brinda a la sociedad. Busca medir la calidad a nivel nacional en los entes públicos y privados a cargo de la prestación de los servicios sociales priorizados.

El Proyecto Servicios Sociales Dignos acompaña a cada Ministerio del Sector de Desarrollo Social en la implementación de la metodología establecida para lograr la certificación de los servicios sociales priorizados por cada Miembro Pleno del Consejo de Desarrollo Social. Para lo cual se interviene en las siguientes líneas de acción: 

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  1. Objetivos 

Mejorar la calidad de los servicios en las entidades públicas como privadas, desarrollando estrategias de seguimiento y control, para coordinar, articular y monitorear de manera permanente la ejecución de procesos en los ministerios ejecutores.

Adicionalmente, como objetivos específicos para la mejorar de la calidad de los servicios sociales se ha planteado:

  • Generar normativa técnica específica para cada servicio social priorizado.
  • Implementar un sistema de gestión acorde a cada servicio social.
  • Certificar los servicios sociales en base al cumplimiento de su normativa técnica oficial.

Para lo cual, se han establecido dos etapas:

  • Autorización de funcionamiento o licenciamiento: requisitos mínimos de operación del servicio.
  • Certificación de calidad: estándares internacionales de calidad.
  1. Metodología 

La gestión del proyecto se resume en la metodología aprobada en Consejo Sectorial de 22 de enero de 2014, la cual busca mejorar los servicios sociales bajo estándares de calidad nacionales y/o internacionales con pertinencia al servicio.

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Figura 1. Fases de la metodología

  1. Actores involucrados 3
  1. Resultados

El MCDS, en sinergia con el Ministerio de Relaciones Laborales, realizó un diagnóstico de las entidades que prestan servicios sociales a la ciudadanía en las 14.158 instituciones educativas públicas y a 2.100 unidades de atención pública. Los resultados mostraron un panorama general sobre el estado de la infraestructura, accesibilidad a servicios básicos, la profesionalización del talento humano, la calidad de la atención brindada, entre otros factores. Este primer paso aportó al desarrollo de metodologías y herramientas que establecen estrategias de normalización, control y monitoreo de los servicios.

Mediante las visitas realizadas a nivel nacional, se ha geoposicionado a todas las unidades de salud y educación pública, evidenciando la cobertura en el país por parte de los Ministerios de Salud Pública y Educación.

Los ministerios participantes llevan una agenda con servicios sociales de importante impacto; sin embargo, han priorizado al menos un servicio para implementar la metodología aprobada por el Consejo Sectorial de Desarrollo Social. Cada entidad está ya en marcha en el proceso de implementación, y, para conocer su progreso, el siguiente cuadro expone la información de las políticas sectoriales definidas por cada ministerio, el servicio priorizado y el estado en el que se encuentra.

 

  1. Metas 
  • Al 2015 al menos el 80% de las entidades públicas y privadas a cargo de los servicios sociales de Salud, Educación, Desarrollo Infantil y Deportes, habrán implementado los estándares específicos definidos en la normativa de cada servicio.
  • En el 2013 y 2014 se construirá el 100% línea base en torno a la infraestructura para la prestación de los servicios sociales.
  • Al 2015 al menos el 60% de las entidades públicas, reportarán el mejoramiento de sus servicios.
  • Al 2015 se cuenta con 4 instrumentos e instructivos de Salud, Educación, Desarrollo Infantil y Centros deportivos, basados en la normativa específica de cada servicio.
  • Al 2015 se ha generado una plataforma informática, que apalanque el proceso integral para el mejoramiento de la calidad de los servicios sociales.
  • Al 2015 en el 100% de entidades se ha evaluado el grado de implementación de la normativa específica de cada servicio.
  • Al 2015, el 100% de unidades monitoreadas, respecto a la implementación de normativa técnica específica.
  1. Datos de contacto
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR A:
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Telf: 3995600 Ext: 116


Ximena Jiménez >> GERENTE DEL PROYECTO “SERVICIOS SOCIALES DIGNOS”

xjimenez@desarrollosocial.gob.ec

Lenin Vélez >> ESPECIALISTA

lvelez@desarrollosocial.gob.ec

Daniela Ulloa >> ESPECIALISTA

dulloa@desarrollosocial.gob.ec