Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador - SIISE

Análisis e Investigación Social

Contacto:

Página Web: www.siise.gob.ec


Contacto: siise@desarrollosocial.gob.ec

Dirección: San Gregorio Oe 1-20 y Av. 10 de Agosto.

Teléfono: 3995600 ext 501

El Sistema Integrado de Indicadores Sociales –SIISE-, es un sistema de información a cargo de la Dirección de Gestión de Información Socioeconómica del Sector Social, que reúne las estadísticas sociales disponibles en el país, procesa la información, elabora indicadores y los presenta de una manera innovadora y totalmente transparente y amigable para el usuario. Su finalidad es la difusión permanente de información para el diseño y evaluación de políticas sociales, toma de decisiones y elaboración de estudios e investigaciones sobre las condiciones de vida de la población ecuatoriana.

Descripción

Presentación:

El SIISE funciona como un instrumento técnico y también como un servicio de información; la selección de fuentes indicadores, definiciones y métodos estadísticos es de su entera responsabilidad.

El SIISE es el sistema central de información que de una manera temática organiza los distintos indicadores sociales disponibles y asociado a él existe un grupo de subsistemas con contenidos específicos de información y organizados bajo un esquema conceptual propio, relacionados a temas de: niñez (SINIÑEZ), jóvenes (SIJOVEN), mujeres (SIMUJERES), indígenas (SIDENPE), afroecuatorianos (SISPAE), seguro y soberanía alimentaria y nutrición (SISSAN), Objetivos de desarrollo del milenio (SIODM) y ambiente (SIAMBIENTE)

Utilidad:

La principal tarea del SIISE es compilar y difundir una base de datos computarizada de indicadores sociales. Actualmente contiene aproximadamente 1.500 indicadores sociales que reflejan las condiciones de vida de la población durante las últimas décadas.

Esta información es manejada por un programa informático especialmente diseñado con programación visual tanto para la versión en DVD como la web. Se trata de un software interactivo y amigable, mediante el cual el usuario puede recuperar, manipular, representar y exportar las cifras. El programa permite buscar los indicadores temáticamente y representarlos en listas o tablas, gráficos y series de tiempo según las variables de desglose elegidas. El usuario puede imprimir los resultados o copiarlos a archivos externos para uso en procesadores de textos u hojas electrónicas.

Incluye un novedoso conjunto de funciones para la consulta de los indicadores según unidades territoriales (provincias, cantones y parroquias) y para la representación de los indicadores en mapas. Asimismo, el usuario puede comparar la situación de distintas unidades territoriales y realizar consultas utilizando varios indicadores a la vez.

El paquete informático del SIISE funciona como un archivo de datos y también como un compendio metodológico. La solidez técnica del sistema requiere que el usuario sea debidamente informado sobre cómo se construyen los indicadores. Además de definiciones generales, contiene notas metodológicas sobre cada indicador que detallan su significado, fundamentos, fuentes, desgloses, anotaciones a su cálculo y bibliografía pertinente.

Opciones de servicios del área:

I. Asistencia técnica y servicios de investigación. 
El SIISE provee a sus usuarios institucionales, con especial atención a las entidades del sector social y a los organismos de gobierno seccional, un conjunto de servicios de asesoramiento y apoyo técnico. Ofrece apoyo para el establecimiento de sistemas de información, mejoramiento de procedimientos de recolección de datos y desarrollo de sistemas de indicadores. El equipo técnico del SIISE tiene también la capacidad para atender solicitudes especiales de información (desgloses o cruces específicos de indicadores generados a partir de la base de datos de indicadores sociales o de la biblioteca de bases primarias; e informes ejecutivos sobre determinados temas o consultas). La asistencia se ofrece a las entidades solicitantes a través de intervenciones puntuales, atención de consultas, producción de instrumentos y convenios de colaboración a mediano plazo.

II. Capacitación a usuarios. 
El SIISE realiza periódicamente capacitaciones sobre el uso y manejo del sistema de información y sus sistemas asociados a personal de instituciones del sector público, programas sociales y gobiernos locales, así como estudiantes de universidades, de acuerdo a solicitudes realizadas por las mismas instituciones y patrocinio de organizaciones no gubernamentales que buscan el fortalecimiento de las capacidades técnicas nacionales en la formulación y seguimiento de programas y proyectos, toma de decisiones y elaboración de estudios e investigaciones.

III. Educación ciudadana y difusión. 
El SIISE busca apoyar la valoración de la información como un bien público. Es también urgente educar a los medios de comunicación y al público en general sobre la importancia de nuevas medidas sociales que complementen a las económicas. Para ello, sus actividades de difusión se dirigen a involucrar a la comunidad académica, organismos no gubernamentales de desarrollo, medios de comunicación social y otras organizaciones de la sociedad civil en la generación de información, realización de estudios, actividades de capacitación y eventos de discusión en torno a la temática del desarrollo social.

La información que produce el SIISE está en la forma de los siguientes productos: (a) la base de datos de indicadores sociales (publicada periódicamente en medio magnético y en Internet); (b) estudios e informes analíticos; (c) informes, documentos de trabajo, manuales y guías metodológicas; y (d), boletines y materiales de difusión.

Las principales actividades para difundir estos productos incluyen: (a) la distribución de la base de datos y su software a través de una publicación en DVD, (b) un servicio de difusión electrónica en Internet; (c) publicaciones impresas que recogen los informes, estudios y manuales de instrucciones y métodos, (d) boletines y notas dirigidos a los medios de comunicación social; y (e), la promoción e incentivos a la investigación social en la forma de pasantías de investigación. En el futuro se conformará una red de usuarios que, mediante mecanismos de asociación o membrecía, administre las relaciones con los usuarios frecuentes.

Presentación:

Una de las 8 líneas de acción que el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social acoge para la consecución de sus objetivos de creación es:

“Brindar al Gabinete Social investigaciones descriptivas y analíticas de la situación social en el Ecuador así como de herramientas técnicas que permitan el diseño eficiente y efectivo de políticas sociales, y evaluaciones técnicas de impacto de programas sociales”

En esta línea La Dirección de Gestión de Análisis e Investigación del Sector Social es la encargada de realizar informes, investigaciones y estudios de carácter analítico y descriptivo aplicados a la situación socio-económica de la población del Ecuador que faciliten la formulación, implementación y evaluación de políticas efectivas y eficientes del Consejo Sectorial de Política de Desarrollo Social.

Productos:

a) Informe anual de Desarrollo Social en el Ecuador;
b) Estudios de evaluaciones de impacto de programas sociales;
c) Estudios para la focalización de programas sociales;
d) Revistas Índice (MCDS-SIISE);
e) Plan anual de Investigaciones y estudios;
f) Investigaciones y estudios específicos de carácter descriptivo y analítico del sector social;
g) Diseños muestrales para investigaciones de campo;
h) Términos técnicos para la celebración de acuerdos de cooperación insterinstitucional para la ejecución de estudios e investigaciones;
i) Evaluaciones de los programas de alimentación y nutrición;
j) Evaluaciones de los programas de la oferta pública de desarrollo infantil (INFA) con el objeto de viabilizar la conformación del Sistema de Desarrollo Infantil.

Productos al usuario:

  • Publicaciones
  • Evaluaciones de Impacto
  • Evaluaciones de fin y de propósito de la “Intervención Nutricional Territorial Integral” (INTI)
  • Presentaciones de interés