“Uruguay sin barreras”: réplica exitosa de programas sociales del Ecuador

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, integra la delegación oficial del Gobierno del Ecuador que participará desde este 28 de mayo en el lanzamiento del programa “Uruguay sin Barreras” en Montevideo.

La delegación ecuatoriana está encabezada por el Vicepresidente de la República, Jorge Glas y está también el titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), Álex Camacho, entre otros.

“Uruguay sin Barreras” es la ampliación del programa “Artigas sin Barreras” que, a su vez, es el resultado concreto de las acciones emprendidas tras el memorando de entendimiento para el intercambio de experiencias científico-técnicas en materia de discapacidad que ambos países suscribieron el 15 de febrero de 2012.

Durante la visita, la delegación ecuatoriana tiene previsto mantener reuniones de alto nivel con el Presidente de Uruguay, José Mujica; el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; y la directora del Programa Nacional de Discapacidades (Pronadis), María José Bagnato.

Están planificadas también las visitas al Centro de Rehabilitación “Tiburcio Chacón”, a un laboratorio de Ortopedia Técnica y al predio donde se construirá el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT).

De acuerdo con la Setedis, la relación con Uruguay en materia de discapacidad constituye una de las “operaciones conjuntas de cooperación sur-sur más emblemáticas e importantes” que ha desarrollado el Gobierno ecuatoriano.

Eso gracias al rotundo éxito de las misiones solidarias “Manuela Espejo” y “Joaquín Gallegos Lara” emprendidas por el ex Vicepresidente ecuatoriano y hoy enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad, Lenín Moreno.

Eso ha permitido según la Setedis que Ecuador logre transnacionalizar su modelo de trabajo para atender a personas con discapacidad, ya que se ha convertido en un referente a escala regional y mundial.